“Lo que las leyes no prohíben puede prohibirlo la honestidad” Lucio Anneo Seneca

En los últimos años han aumentando los análisis sobre la corrupción y el fraude, en el interior de las Empresas, destacándose en los resultados obtenidos, la presencia, influencia y consecuencias dentro de la esfera privada empresarial. Enfatizándose los perjuicios económicos que sufren las compañías desde su interior.

 

Las investigaciones de Organismos Internacionales, Universidades, Cámaras Empresariales, revelan lo generalizado del estado “viral”, que infecta tanto a las Empresas familiares, PYMES, hasta las mega Corporaciones.

 

¿La idea de corrupción es aparentemente inofensiva?

  • En contrario, los corolarios coinciden, que la corrupción es un grave problema: social, político, legal y económico que afecta a las personas y aquellos empleados quebrantados en su ética, afectan seriamente la rentabilidad, propiedad e imagen de las Empresas.

 

  • El foco del problema de la corrupción corporativa es moral. Radica en el hecho de que un empleado o directivo actúa de forma injusta y desleal aprovechando su puesto o posición de confianza para la obtención de un beneficio propio. Racionalizando su accionar aseverando: la empresa no premia la Honestidad e Idoneidad de sus empleados.

 

 

  • Destacamos dos trayectorias, que pueden darse simultáneamente, la de desarrollar acciones por “convicción” en cumplimiento además con la misión y visión de la compañía  o por la "amenaza de  daño mayor" , relacionado con  pérdidas económicas o los costos derivados de penas legales.

 

  • Cuando la organización tiene la convicción y el firme propósito de optimizar sus utilidades mediante la administración proactiva de todo tipo de pérdidas que sean evitables, se establecen firmemente los Códigos de Ética para desalentar la corrupción y el fraude.

 

  • El equipo de Gestión de Talento Humano juega un papel preponderante en la estrategia pre y proto activa de la compañía para su lucha contra el fraude y la corrupción interior.

 

  • El empleado corrupto, sea cual fuere el puesto o cargo dentro de la compañía, afecta de forma directa a todo el personal de la empresa, que ve lesionada su dignidad e integridad moral, por compartir espacios, esfuerzos y logros con personas deshonestas y es así como pierden la confianza en la Dirección.

 

Entrevista realizada a Miguel Ángel Pereira López Analista CVSA Certificado for National Institute For Truth Verification, USA. Member National Association of Computer Voice Stress Analysts. NACVSA.

Sigue leyendo y comparte este interesante artículo acá...

Fuente: NEGOCIOS & MANAGEMENT - Revista Digital para el Ámbito Empresarial    

 

  • Para mayor información sobre este servicio y cómo solicitar una demostración, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o envíenos un mensaje a través del formulario de contacto.